Se trata de una composición escrita para órgano, violín, teclados, voz y electrónica y que gira en torno a la hija menor de la Princesa de Éboli, Ana de Silva. La obra fue estrenada en en el XVII Festival Ducal de la Villa de Pastrana, España, el 13 de julio de 2018, e interpretada por la autora, tocando un órgano de 1700, Carlos Cámara al violín y Paola Mitrovic a los teclados.

A través de la obra musical CANCIONES CALLADAS, la autora narra lo que pudo suponer para una niña de ocho años el encierro junto a su madre en el Palacio Ducal de Pastrana. El tiempo que transcurriría lento esperando el ansiado momento de admirar la Plaza de la Hora sin llegar seguramente a comprender la razón por la que ella no correteaba como el resto de los niños, ni sentía el viento en su cara, ni charlaba alegremente como veía hacían los demás allá abajo. Contando con la sumisión que se supone en las damas de aquella época y mucho más incluso en las niños, la música nos muestra una visión completamente actual de lo que, desde el punto de vista de la compositora, serían los sentimientos y emociones resignadas que habitarían en el interior de aquella mente infantil.

Cargada de simbolismos, algo ya habitual en la compositora Alicia Reyes, la obra encierra representaciones como es el caso del violín que simboliza el sentimiento más profundo e interior, el piano representa las lágrimas y la voz el grito callado hacia el exterior.

La obra se divide en 4 secciones: los sueños, a modo de escenas.
Sueño 1: el encierro
Sueño 2: La Plaza de la hora
Sueño 3: Conflicto interior
Sueño 4: Dejadme soñar
A lo largo de los sueños, las piezas calladas se mezclan con otras que muestran el universo al otro lado de la reja del Palacio, como una representación de los dos mundos y de las dos Anas. Encontramos entonces unas piezas absolutamente originales y otras basadas en obras del Renacimiento que fueron recompuestas (reconstruidas) adaptándolas al medio de interpretación. Estas obras no aparecen en el disco y sólo pudieron escucharse en vivo el día de su interpretación en el magnífico órgano de la Colegiata de Pastrana.

Desde una perspectiva técnica, la obra se articula sobre una base renacentista, reinterpretada con una sensibilidad contemporánea. Esto implica la integración de instrumentación y técnicas sonoras características del siglo XX, fusionadas con enfoques compositivos innovadores. El resultado es una obra que representa una fusión sofisticada y matizada de la estética del Renacimiento con elementos del post-minimalismo del siglo XXI, creando una sinergia entre tradición e innovación musical.

Canciones Calladas (Silent Songs)

Para Ana de Silva y Mendoza, encerrada junto a su madre, la princesa de Eboli, en el Palacio Ducal de Pastrana, a la edad de 8 años.

Este es el texto que la propia compositora escribió para mostrar los sentimientos de la niña en los que nos sumerge la obra:

… y aquí, en este mi pequeño mundo de muros de piedra, aguardo el momento de acariciar la brisa a través de la reja. Hago entonces mía la vida de los que veo allá abajo. Luego, tras la hora de soñar despierta con vidas que no me pertenecen, cierro los ojos y sueño… Sueño con la lluvia acariciando mi rostro, sueño con las estrellas, con la sombra de los árboles, con el viento. Sueño y espero, espero… Tan sólo espero y… sueño.

... and here, in this little world of stone walls, I wait for (await) the moment to caress the breeze through the grate. I make mine the life of those I see down there. Then, after the time of daydreaming with lives that do not belong to me, I close my eyes and dream ... I dream of the rain caressing my face, I dream of the stars, of the shadow under the trees, of the wind. I dream and I hope, hope ... I just hope and ... dream, dream.

El disco está disponible en las siguientes plataformas:

También puedes escuchar alguna de las piezas en la web de la compositora:

https://aliciareyes.me/canciones-calladas.html

https://aliciareyes.es/canciones-calladas.html